Deezer quiere que la remuneración de los artistas sea justa y para ello adopta un modelo que los beneficia, un sistema de pagos centrado en el usuario llamado UCPS.

Recibe los próximos artículos en tu correo




Antecedentes

Después de tantas discusiones al respecto y el malestar que se mantiene a nivel global por parte de los artistas que reclaman un pago más justo de las plataformas de streaming, Deezer lanza una respuesta positiva con este nuevo modelo que aún se busca concretar.

En comparación con Spotify que recientemente lanzó Loud & Clear, una página que denominan de transparencia y con la que quieren mostrar como se distribuye el dinero que ganan sus artistas, pero que al final solo es informativa sin mostrar interés en generar cambios en su modelo.

Te puede interesar: Spotify lanza Loud & Clear, una página que muestra como ganan sus artistas.

¿Cómo es el modelo actual de pagos?

Actualmente, la cuota de mercado incide en lo que perciben los artistas y los creadores de contenido.

El modelo actual es así:

Deezer modelo actual
Fuente: https://www.deezer.com/ucps

El dinero que pagan los usuarios, ingresa a una bolsa general que se divide entre todos los artistas según el porcentaje de reproducciones. En este ejemplo, el artista 1 gana más que el artista 2 porque representó el 90% de los streaming.

La tasa de pago está claramente determinada por más factores como el tipo de usuario, el país, etc.

El Nuevo Modelo Deezer UCPS

Con User Centric Payment System “UCPS”, el dinero que paga el usuario consumidor de música, solo se destinaria a los artistas que le gustan y que escucha:

DEezer Modelo UPCS
Fuente: https://www.deezer.com/ucps

Este es un esquema simplificado para entender bien el proceso de distribución que se busca implementar. Deezer no paga directamente a los artistas y los compositores, sino a sus discográficas y editoriales.

Con este modelo Deezer busca:

  1. Rreducir las diferencias de remuneración injustas derivadas de aplicar formas de pensar anticuadas a la música digital.
  2. Respaldar a los creadores locales y los géneros alternativos
  3. Favorecer un panorama musical diverso y dinámico
  4. Luchar contra el fraude. Con UCPS, las cuentas fraudulentas no contarán al calcular los royalties. Eso significa que todo el dinero irá a parar a artistas reales.

Que Deezer esté actuando en promover con fuerza y liderar la implementación del modelo, exponiéndoles de manera formativa a los usuarios de que se trata, es un paso importante para generar cambios en los modelos de distribución de las plataformas.

Si deseas más información visita: https://www.deezer.com/ucps

5 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like