Este es un contenido que hace parte del proyecto Aprendiendo en Abreo Music Marketing, ganador de la Beca Comparte lo que Somos 2021, del Ministerio de Cultura de Colombia.

Recibe los próximos artículos en tu correo




Emprendimiento, es una palabra que en los últimos años tomó más fuerza en nuestro léxico diario latinoamericano, tanto, que quizá se tornó cliché al momento de entablar una conversación sobre negocios.

Pero, ¿entendemos la dimensión de esta palabra, lo que implica y cómo se aplica en el mundo del arte?

Emprendimiento para artistas, ¿Qué significa Emprender?

Emprender, según la Real Academia de la Lengua Española significa acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Comenzar, negocio, dificultad y peligro ¿Qué llamativas palabras verdad? ¿te suenan familiares?

Si tienes un proyecto artístico, un grupo musical, una compañía de danza, de teatro, sabes de lo difícil que es hacer que esto sea sostenible económicamente, que tenga actividad constante, que genere reconocimiento y que sea influyente dentro del sector.

¿Cómo aprender a emprender?

Debemos aprender a convivir con la inseguridad, la incertidumbre, el riesgo que se genera al no tener certeza si nuestro proyecto va a funcionar o no y el síndrome del impostor que muchas veces nos ataca.

Para contrarrestar esto, debemos trabajar en ser más proactivos, decididos, constantes y con impetú. Hablar de emprendimiento para artistas es hablar de decisión.

Sigue estas recomendaciones

1. Comenzar: Para mi, lo más importante es Comenzar, debes dejar de posponer todo por excusas como el dinero, el tiempo o las circunstancias, desbloquea esa barrera.

2. Entender el Negocio: Lleva tiempo, claro que si, pero es vital entender que hacer arte también es un negocio, si, con muchas aristas emocionales de base, pero que al final se resume en cómo vender o recaudar ingresos que permitan fortalecer el proyecto y llevarlo a más audiencia.

Identifica aquellos aspectos que pueden ser útiles de tu obra para generar comunidad y que se pueda explotar a nivel comercial.

3. Asesorarte es clave e imprescindible. Déjate guiar, rodéate de personas con más experiencia y aprende de ellos, atiende consejos. Invierte en asesoramiento con personas clave.

4. Nunca pares de capacitarte: Eres el gerente de tu proyecto, no es una opción, te toca aprender, administración, finanzas, mercadeo, ventas, diseño, imagen, relaciones públicas, servicio al cliente, y muchos roles más. Esto no significa que tengas que hacer todas estas funciones, bueno, lo más seguro es que iniciando seas todero o todera, pero poco a poco sabrás como conformar un buen equipo de trabajo.

5. Falla rápido, actúa veloz: Equivócate, falla, no hay problema con eso, ejecuta rápido para saber que estuvo mal y corregir de inmediato.

6. Invierte dinero: Es ley, el dinero llama dinero. Invierte en tu obra, en tu formación, en herramientas digitales, en difusión, en mercadeo. No esperes a que una bolsa de dinero pública o privada sea la salvadora, se propositivo. “No busques ayuda, plantea negocios”.

Disfrutar

Disfruta del proceso, y lo repito, disfruta del proceso: No te saltes etapas, la vida te devolverá al escalón en el que debes estar. Supera las frustraciones, las metidas de pata, los malos negocios, las malas decisiones, disfruta el lugar en el que estás, siéntete orgulloso de tu camino, de tus logros, de la foto fantástica, del concierto que salió bien, del video terminado, de la canción publicada, del contrato firmado, de esto se trata el emprendimiento para artistas.

También te puede interesar: Marketing de Contenidos, mi conferencia en el festivalito Ruitoqueño.

15 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like