Claramente se necesita un toque de suerte, pero también, muchas estrategias para lanzar un sencillo en un año tan variante como el 2021 y que no pase desapercibido.

¿Qué sencillo debes lanzar?

Es verdad que existe un componente subjetivo a la hora de saber cuál canción escoger para publicar, pero no está de más tener en cuenta estas estrategias para lanzar un sencillo:

  • Claramente sabemos que serás más competitivo si tu sencillo tiene una buena producción. Captura, mezcla y máster profesionales, se honesto con este proceso, pero tampoco te desgastes financieramente.
  • Las canciones en las que el coro aparece entre el segundo 45 y el 1:30 tienen mayor probabilidad de ser escuchadas más tiempo.
  • Si el título de tu sencillo está en la letra y aparece antes del primer coro, puede ser más fácilmente memorizada por el oyente.
  • Las canciones cada vez duran menos, ten en cuenta los promedios de duración de los temas más escuchados en los últimos años.

Si es tu primer sencillo debes saber que la mayoría de servicios de streaming no te permiten solicitar tu perfil de artista o usar sus herramientas promocionales hasta que tengas música en sus plataformas. Solo lanzando una primera canción podrás solicitar tus cuentas.

Asegura y protege tus derechos. Registra tu composición y fonograma en la Organización de de derechos de autor de tu país PRO DNDA (para Colombia).  Si es necesario, realiza los contratos necesarios de producción, de colaboración, contratos con artistas o acompañantes que intervienen en la grabación, etc, donde se detallen cómo se reparten los derechos de edición y propiedad intelectual, así como los ingresos de las ventas.

Aquí te dejo una lista completa de PRO alrededor del mundo )

Te puede interesar mi artículo… ¿Eres Artista y aún no has registrado tu obra? ¡Después no te quejes!

También con la Oficina del Copyright US, y con SoundExchange, que paga a los artistas cuando sus canciones se reproducen en medios digitales. Además, si confías en que es una buena canción y esperas ganar cifras de dinero considerable con las ventas digitales, podrías registrar el código ISRC de tu canción y registrar el título con Nielsen SoundScan. Y por último, si tienes una super confianza en tu canción, deberías informarte de cómo certificar tu canción como sencillo de Oro o Platino de la RIAA así como la manera de postularse para ganar un premio GRAMMY.

2. Crea un plan de lanzamiento.

Piensa como un oyente y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Porqué debería escuchar esta canción?
  • A parte de la música ¿Qué otras cosas me motivan a seguir a este artista?
  • ¿Cómo puedo integrarme a las actividades que realiza este artista?

Piensa como artista:

  • ¿De qué forma crecerá mi carrera musical al lanzar este sencillo?
  • ¿Qué debo conocer y usar para posicionar mi sencillo a través de las herramientas de streaming y el impulso algorítmico usando las estadísticas?
  • Después de lanzar, ¿qué haré para seguir presente en la mente de la audiencia?

Las estrategias para lanzar un sencillo en 2021 requieren más investigación. Debido a la pandemia, la atención de la gente es muy dispersa en diversas noticias.

3. Crea un plan de contenidos.

Pon a explotar tu creatividad. Crea una serie de contenidos llamativos sobre tu canción y úsalos antes y después del lanzamiento para mantener la atención de tu audiencia en redes sociales. Fotos, imágenes, historias, anécdotas, videos, etc.

¡Importante!, no te quedes solo en facebook e instagram. Prepara una estrategia creativa en Tik Tok y Twitch que se adapte a tu estilo y aprovecha las tendencias.

Usa Replicadores, crea una base de contactos cercanos que sabes que te ayudarán replicando tu canción y arma un plan de beneficios con ellos.

4. Crea un plan de comunicación para los medios.

¡Avísales que vas a lanzar!. Puedes hacer una pequeña base de datos con los medios alternativos y más cercanos antes de ir a los de mayor audiencia y enviarles un correo, visitarlos o hacerles una llamada dos semanas antes de tu lanzamiento.

Piensa en algo relevante, en lo que rodea tu lanzamiento, el mensaje que traes y en lo diferente que puede ser tu discurso en medios.

5. Escoge al mejor aliado en distribución.

Infórmate adecuadamente sobre las agregadoras digitales y los sellos discográficos. Al ser independiente, asesorarte es muy importante para tener claridad sobre estos procesos. 

6. Fija una fecha de lanzamiento

Para que las cosas salgan lo mejor posible necesitas tiempo. No te apresures, solo cuando tengas todo listo, programa la fecha de estreno.

Plantea como mínimo de seis (6) a ocho (8) semanas para el lanzamiento de tu sencillo. Este tiempo te ayudará a mover adecuadamente tu plan de contenidos y a comunicar con tu audiencia. Además, le permitirá a tu agregador enviar tu sencillo a las tiendas digitales o hacer el pitch ante curadores de forma independiente o a través de tú sello (si tienes), para ser tenido en cuenta en playlist importantes.

7. Promueve una campaña de Presave.

No tiene sentido generar una expectativa si no llevas a tu audiencia a que haga una acción. Publica el link de presave de tu canción en Spotify para que la gente sea la primera en oírla el día del lanzamiento. Existen herramientas como Show.co que te permiten hacerlo.

8. Presenta tu canción para estar en la Playlist Release Radar.

La playlist conocida como Release Radar o Radar de Novedades es una lista de reproducción algorítmica que Spotify genera para cada usuario individual.

Bryan Johnson, director de artistas y management de Spotify Reino Unido, dijo que Release Radar por sí solo genera más streams que cualquiera de las listas de reproducción de Spotify y ciertamente mucho más que cualquier lista de reproducción curada que no sea administrada por el equipo editorial de Spotify.

Para estar en ella, debes presentar tu canción desde tu cuenta oficial de artista en Spotify for artist, en la sección de Music – Upcoming – Submission.

Toma los links que llevan al público a tu canción o a tus perfiles en las plataformas de streaming y compártelos en tus publicaciones e historias para generar tráfico hacia ellos.

Recomendación: Procura no etiquetar a dos o más plataformas en una publicación.

10. Amplia la “vida útil” de tu sencillo.

Cómo todo producto, tu sencillo en cualquier momento deja de ser novedad. Así que planea inyecciones de contenido adicional que amplíen su “vida útil”.

  • Puedes lanzar un challenge.
  • Puedes lanzar el video oficial.
  • Puedes lanzar otro tipo de contenidos con tu canción como banda sonora.
  • Puedes lanzar una nueva versión con un artista invitado (featuring).

De esta forma, mantener a tu audiencia mucho más tiempo consumiendo tu sencillo.

BONUS

Busca alianzas con emprendimientos o empresas ya posicionadas para intercambiar trabajo en pro de patrocinar o impulsar tu lanzamiento. Puedes ser la imagen de una marca en una campaña publicitaria y traerás ese público hacia tu proyecto.

Si, es mucha información, pero con el tiempo irás habituándote. Así lograrás que tu canción llegue a muchos más oídos. Así que, ¡manos a la obra! usa estas estrategias para lanzar un sencillo en el 2021.

4 Shares:
3 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like