GLOSARIO DE LA INDUSTRIA MUSICAL

He construido este glosario de la industria musical, para ayudarte a identificar la terminología que te permitirá desenvolverte adecuadamente con tu carrera musical.

Se ha elaborado con base en el conocimiento de agentes aliados y fuentes de información validadas disponibles en Internet.

Este anuncio nos ayuda a monetizar nuestro blog.

ACINPRO

Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos. Es la única sociedad de gestión colectiva de derechos conexos a los de autor en Colombia que gestiona los derechos derivados de la comunicación pública de la música fonograbada.

Acústica

Es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.

Agregador digital  

Es una persona o equipo de trabajo que se encarga de subir el contenido musical de un artista, a través de un proceso digital para distribuirlo a las diversas plataformas de streaming y/o tiendas en línea.

Amplificación

Amplificar es agrandar la intensidad de algo, por lo general, sonido. También podría ser luz o magnetismo, etc. En términos particulares, un amplificador es un aparato al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen.

Arreglista

Es el músico que se encarga de adaptar profesionalmente una obra musical ya escrita a un estilo, conservando siempre la esencia de la obra original.

ASCAP

American Society of Composers, Authors and Publishers es una organización estadounidense sin fines de lucro, que protege los derechos de autor musicales de sus miembros, mediante el monitoreo de ejecuciones públicas de su música ya sea a través de emisoras o presentaciones en vivo, y compensándoles apropiadamente.

Audiovisual

Es la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea.

Autor

Es la persona que crea una obra, sea artística, musical, literaria o científica. El autor no solo crea, también, puede modificar alguna obra.

Albúm

Los primeros álbumes eran los discos que se guardaban en un estuche. Luego se empezó a llamar álbum a todos los soportes físicos de música como los discos compactos. Actualmente se conoce como álbum a cualquier colección de canciones, incluyendo las digitales.

Agencias de sincronización

Empresas encargadas de juntar la oferta y la demanda de contenido musical para proyectos audiovisuales. Pueden controlar la obra musical y el fonograma,  y (dependiendo del contrato) buscan oportunidades para sincronizarlas o tienen relación estrecha con las editoras musicales.

Agente de Booking

Es la persona responsable llevar a cabo el contacto y negociar de parte del artista para confirmar los detalles de sus presentaciones en vivo. La definición del rol de un agente incluye cualquier actividad realizada para conseguir oportunidades de empleo al artista o la entidad contratante y comisiona sobre el negocio.

Agentes de Talento

También llamado agencia de talentos,  es un individuo o una firma que actúa como intermediario entre un trabajador artístico y un empleador; buscando trabajo para actores,  músicos, bailarines, modelos y cualquier otro tipo de especialistas y artistas del mundo del espectáculo,  la representación escénica y multimedia. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre diferentes temas relacionados con el área de especialización de sus clientes. Los agentes y agencias generan sus recursos mediante una comisión a porcentaje de sus clientes y asociados.

Branding

Termino relacionado con las actividades que se usan para el posicionamiento de la marca del artista, un producto o una empresa en el mercado. Es el elemento sustancial que los hace diferentes.

Benchmarking

Es un proceso de medición continuo y sistemático, que mide y compara continuamente los procesos empresariales de una organización contra los procesos de los líderes (siempre y cuando exista una compatibilidad entre las empresas que realizan dicho estudio) para obtener información que ayude a la organización a desarrollar acciones que mejoren su presentación

Backstage

Backstage se emplea para referirse a la parte de atrás de un escenario,  ya sea de un teatro o del rodaje de una película,  una pasarela de moda, y conciertos de música etc. Son los espacios ocultos al público y relacionados con el desarrollo de un espectáculo.

Backline

Término que hace referencia a todo el equipo electrónico de amplificación de audio colocado detrás de una banda o agrupación sobre un escenario, sala de ensayo o estudio de grabación. Esto incluye los amplificadores y gabinetes de guitarras, bajos eléctricos y los teclados.  Además de los amplificadores, gabinetes y teclados de la agrupación, también se incluye la batería, instrumentos de percusión, stands para instrumentos y atriles de partituras. En algunos casos hasta los instrumentos como guitarras o pianos, se incluye.

Compositor

Un compositor es aquella persona «que hace composiciones musicales». Es quien sabe escribir composiciones musicales según las normas artísticas, donde básicamente organiza una serie de sonidos teniendo como base los parámetros de la teoría.

Comercialización

La comercialización es el conjunto de actividades desarrolladas para facilitar la venta y/o conseguir que el producto llegue finalmente al consumidor. Siendo el intercambio comercial, la actividad de comprar y vender mercancías entre dos contrayentes, este acto es fundamental en el comercio y tiene un impacto en el mercado de bienes, servicios y la propiedad intelectual.

Community Manager

Es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o artista en el mundo digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe trabajar para aumentar la comunidad, para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.

Coaching Musical

Es importante que sepas que el coaching no tiene que ver con maestros.  Pero si es una persona que ayuda al alumno a encontrar y trazar su propio camino utilizando su fortaleza para complementar cualquier carencia. El coaching pretende que el estudiante se desarrollarse de tres maneras fundamentales:  Desarrollo profesional,  Guía de estudios,  Enfoque para el mercado laboral futuro, por lo tanto pretende inspirar y enseñar a elegir

Campaña de medios 

Un plan de medios consiste en la búsqueda y definición de las plataformas en las que se debe promocionar una marca, un producto o un servicio. Este plan establecerá la mejor combinación de medios posible para lograr los objetivos de la campaña de marketing del artista.

Contramarketing

Se puede definir como el conjunto de acciones, estrategias y herramientas de marketing que se utilizan con la finalidad de disminuir la demanda de un determinado bien o servicio. Dicho en otras palabras, sirve para la gente deje de consumir un determinado producto o marca.

Call to Acción

El llamado a la acción es un botón o enlace situado en nuestro site que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales, normalmente a través de un formulario en una página de destino o landing page. También es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al lector o visitante de una página a realizar una acción. Por lo tanto, es una herramienta primordial para promover tus ofertas de Marketing Digital y generar leads.

Cliente Potencial

Es aquel cliente que creemos que  se puede convertir en comprador de nuestro producto o servicio.

Co-branding

Asociación de empresas para explotar conjuntamente un negocio, complementar productos; esto permite repartir los gatos de explotación y aprovechar las sinergias del otro socio.

Competencia Desleal

Es una serie de prácticas económicas agresivas usadas para obtener una ventaja sobre los competidores de manera deshonesta y   busca distorsionar el comportamiento del consumidor.

Curador

Es la persona encargada de agregar contenido de calidad a su galería o galerías de terceros que en ésta época las conocemos por el nombre de Playlists o Listas de reproducción. El trabajo de un curador no debe ser tomado a la ligera ya que como profesionales de la música ellos hacen una crítica completa y exhaustiva sobre las canciones que analizan ya que de eso depende la vida y éxito de su “Galería musical”.

Cover

Es una canción versionada o una nueva versión que consiste en una nueva interpretación o grabación  de otra persona que no sea el artista o compositor original de una canción previamente grabada y lanzada comercialmente.

Causahabiente

Persona que por sucesión o transmisión adquiere los derechos de otra persona.

Es una palabra de origen inglés que traducido al español sería derechos de autor. Garantiza el reconocimiento de la propiedad intelectual de un autor y, de esa manera, concede y protege los derechos exclusivos para explotación comercial, la divulgación, reproducción o edición de la obra, así como derechos relacionados.

Casting

También llamado Audición es el proceso de selección del reparto o elenco de una película o de los participantes en un espectáculo (actores, músicos, modelos, presentadores, entre otros cargos similares). Habitualmente, en esta selección todos los candidatos para un trabajo han de interpretar un mismo papel propuesto por los seleccionadores, lo que permite hacer comparaciones y elegir al intérprete más apropiado.

Derechos de autor

Es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Derechos conexos

Derechos conexos es un término relacionado con la ley de Derechos de Autor para referirse a derechos similares a los derechos de autor; proviene de las leyes anglosajonas, los derechos conexos son parte del marco jurídico del copyright. La definición de derechos conexos es distinta en cada país. Normalmente comprenden los derechos de los intérpretes, productores de fonogramas y radiodifusores.

Derechos morales

Los derechos morales en el campo del derecho de autor incluyen dos aspectos específicos, el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma. El reconocimiento de los derechos morales apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexión entre el autor y su obra, a la reputación del autor y al derecho inalienable de este a disponer de la obra en términos de reconocimiento así como de integridad. La infracción más común a los derechos morales es el plagio.

Derechos patrimoniales

Los derechos patrimoniales son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son aquellos susceptibles de tener un valor económico; es decir, se pueden comercializar o ceder.

Derechos de contrato de  edición

Un contrato de edición es el acuerdo de voluntades entre el autor de una obra intelectual o artística y el editor, por medio del cual el primero, o su causahabiente, se obliga a entregar una obra al editor, quien se obliga por su propia cuenta y a sus expensas a reproducirla, distribuirla y venderla, así como a pagar al primero una contra prestación denominada regalía.

Distribución Digital

La distribución digital es el sistema de distribución de contenido digital a través de Internet, lo cual abarca productos tales como música, software, televisión, películas y libros.

Derecho de reproducción

Corresponde al productor de fonogramas el derecho exclusivo de autorizar su reproducción. La reproducción consiste en fijar la obra de alguna manera que permita obtener copias (discos en formato físico) o comunicarla (archivos digitales). El productor es el que tiene derecho a que la música quede grabada en las pistas y el máster y posteriormente fabricar copias o distribuirla en formato digital. Este derecho podrá transferirse, cederse o ser objeto de concesión de licencias contractuales.

Derecho de comunicación pública

El productor de fonogramas dispone también del derecho exclusivo de autorizar: la comunicación pública de sus fonogramas; y las reproducciones de sus fonogramas mediante la puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija (Spotify, iTunes, Youtube…).

Derecho de distribución

Corresponde al productor de fonogramas el derecho exclusivo de autorizar la distribución de los fonogramas y la de sus copias. Se considera comprendida en el derecho de distribución la facultad de autorizar la importación y exportación de copias del fonograma con fines de comercialización. El derecho de distribución puede transferirse, cederse o ser objeto de la concesión de licencias contractuales.

Diseño gráfico / Desing

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.

Disquera

Una compañía discográfica o casa discográfica, también conocida como sello discográfico, discográfica o disquera, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución.  Algunas de estas compañías tienen sus propios estudios de grabación y profesionales para buscar el mejor sonido en la grabación de un disco como productores discográficos. Además, se encarga de producir artistas de cualquier género musical, lanzar nuevos cantantes, proporcionar lo necesario como la producción de videoclips, CD, la promoción en la radio, descargas de canciones, realizar conciertos, entre otras cosas más.

Disco fonográfico

Un disco de vinilo o disco granografico es un medio de almacenamiento de sonido análogo en forma de disco de policloruro de vinilo el cual se estría en una forma espiral modulada.

Demos

También llamado  maqueta musical, es una grabación de prueba de uno o varios temas musicales normalmente utilizado por los artistas con fines promocionales antes de sacar un trabajo profesional al mercado. Las maquetas pueden ser caseras o realizarse en estudios de grabación.  Su propósito es demostrar el estilo y la calidad de las interpretaciones sin invertir la misma cantidad de tiempo y recursos dedicados a un producto final. Se envían a las discográficas profesionales y a los organizadores de conciertos y certámenes.

DNDA

Dirección Nacional de Derechos de Autor Es un organismo del Estado Colombiano, que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y es el órgano institucional que se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos. Dentro de este entorno, la acción institucional de la DNDA involucra el estudio y proceso de expedición, de la normatividad autoral de nuestro país, así como la adhesión a los principales convenios internacionales sobre protección del derecho de autor y los derechos conexos.

De igual forma, DNDA participa activamente en todos los procesos de negociación comercial que adelanta nuestro país a nivel bilateral y multilateral, y en los cuales se discuten los temas del derecho de autor y los derechos conexos. Asimismo le corresponde la administración del Registro Nacional de Derecho de Autor, el cual tiene por finalidad la inscripción de todo tipo de obras en el campo literario y artístico, así como los actos y contratos relacionados con la enajenación o cambio de dominio de éstas; todo con el fin de otorgar un título de publicidad y seguridad jurídica a los diversos titulares en este especial campo del derecho.

EAN

El código EAN es el código exclusivo para su producto representado por barras legibles por escáner. Los códigos EAN (también conocidos como GTIN-13) aparecen como líneas (barras) de varios anchos que representan la serie de números normalmente mostrados debajo de las barras.

Economía Naranja

Es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico. Se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual.

Ecualizador

Un ecualizador es un dispositivo que modifica el volumen del contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello modifica las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.

Ciertos modelos de ecualizadores gráficos actúan sobre la fase de las señales que procesan, en lugar de actuar sobre la amplitud.

Editora / Music Publishing

En la industria de la música, una editora musical es la empresa que se ocupa de que los compositores y autores de canciones reciban honorarios cuando sus obras son usadas comercialmente. A través de un acuerdo llamado contrato de edición, un autor o compositor “asigna” el copyright de sus obras a una compañía editora.

A partir de ahí, la editora licencia dichas composiciones, ayuda a controlar dónde se usan, recauda regalías o royalties, y distribuye estas a los autores, quedándose con un porcentaje de las mismas como pago por sus servicios. El editor se ocupa también de promocionar las composiciones de los autores con los que trabaja para que sean empleadas por artistas que graban discos, o como música para películas o televisión.

Electroacústica

La electroacústica es la parte de la acústica que se ocupa del estudio, análisis, diseño de dispositivos que convierten energía eléctrica en acústica y viceversa, así como de sus componentes asociados. Entre estos se encuentran los micrófonos, acelerómetros, altavoces, excitadores de comprensión, audífonos, calibradores acústicos y vibradores.

Los micrófonos y altavoces son sus máximos representantes. 

EPK: Electronic Press Kit

Un press kit es un documento que le proporciona información rápida sobre tu proyecto musical a diferentes profesionales de la industria que podrían estar interesados: bookers, publicistas, managers, entre otros.

Estímulos

Es un incentivo que entrega el Estado a artistas y colectivos u organizaciones ya sea por premios, convocatorias, becas, pasantías etc.

Evenbrite

Es un sitio web de gestión de eventos y venta de entradas con sede en Estados Unidos. El servicio permite a los usuarios navegar, crear y promover eventos locales. El servicio cobra una tarifa a los organizadores del evento a cambio de servicios de venta de entradas en línea, salvo que el evento sea gratuito.

End Line

Frase normalmente situada a continuación del logotipo o nombre de marca, que resume los beneficios del producto de una forma ingeniosa y llamativa.

Fee

Generalmente, el Fee se entiende como el pago correspondiente o acordado entre dos partes por una venta o labor desarrollada.

Fonograma

Toda fijación exclusivamente sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos. La nota fundamental del concepto de fonograma es que consiste en sonidos; puede tratarse de música, sonido referidos a una obra (recitar un poema, lectura de una obra de teatro,…) u otros sonidos que no constituyan en sí mismo obras intelectuales.

Featuring

La palabra feat es la abreviatura en ingles de featuring. Que su significado es colaboración o acompañamiento. Es muy utilizada en la producción musical, ya que esta es una forma de decir que en una canción hubo una colaboración.

Financiamiento

Mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores.

Festivales

Festival se utiliza para describir a aquellos eventos que se caracterizan por contar con numerosos actos y que pueden durar varios días en uno o varios lugares también. A diferencia de los espectáculos aislados, un festival también tiene como una de sus principales características el hecho de que dura muchas horas aunque dure un sólo día, es decir que no empieza y termina en un par de horas como la mayoría de los eventos y espectáculos. Al mismo tiempo, un festival tiene el poder de congregar a mucha más gente ya que la variedad de los actos y la publicidad que se le da al festival en sí son mucho mayores.

Gestión Cultural

En principio, y partiendo del significado de las palabras que la forman “gestión” y “cultura” se trataría de administrar determinados recursos, en este caso bien o servicio cultural, con unos objetivos determinados. De manera general, la gestión cultural se relaciona con promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito.

Gira Musical

Consiste en una sucesión de actuaciones o conciertos de una banda o un artista en diferentes localidades.

Género Musical:

Es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad,   tales como su función, su instrumentación, el contexto social en que es producida o el contenido de su texto.Industrias creativas:  Las industrias creativas hacen uso de la creatividad, las aptitudes y el talento de las personas para crear puestos de trabajo y generar riqueza a través de la creación y la explotación de derechos de propiedad intelectual.

Este  pretende apoyar el fomento de la artesanía, las artes visuales, audiovisuales y la música en países en desarrollo y países en transición aportando al sector la dimensión empresarial y la prestación de asistencia técnica para fomentar oportunidades de comercio;  Al mismo tiempo, trabaja directamente con artesanos, artistas y músicos e incluye sus creaciones en cadenas de valor nacionales e internacionales para incrementar sus beneficios

Influencer

Se llama influencer a una personalidad pública que se hizo famosa a través de Internet  y que encuentra en el ámbito digital su principal ámbito de influencia. Se trata de celebridades con miles o millones de seguidores en las redes sociales.Por lo general un influencer es alguien capaz de viralizar contenidos: es decir, de multiplicar la difusión y la propagación de vídeos, imágenes, etc. Además incide en las decisiones de consumo de sus admiradores, marcando tendencia. Por eso suelen ser figuras que contratan las empresas y las marcas para el desarrollo de campañas publicitarias ya que su fama garantiza la llegada de los anuncios a una gran cantidad de personas.

Industrias Creativas

Las industrias creativas hacen uso de la creatividad, las aptitudes y el talento de las personas para crear puestos de trabajo y generar riqueza a través de la creación y la explotación de derechos de propiedad intelectual. Este  pretende apoyar el fomento de la artesanía, las artes visuales, audiovisuales y la música en países en desarrollo y países en transición aportando al sector la dimensión empresarial y la prestación de asistencia técnica para fomentar oportunidades de comercio;  Al mismo tiempo, trabaja directamente con artesanos, artistas y músicos e incluye sus creaciones en cadenas de valor nacionales e internacionales para incrementar sus beneficios

Industria Musical

La industria musical está conformada por las empresas e individuos que ganan dinero creando, divulgando y vendiendo música. La industria musical en su conjunto vive de la creación y la explotación de la propiedad intelectual musical. Compositores y letristas crean canciones, letras y arreglos que se interpretan en directo sobre el escenario, se graban y distribuyen a los consumidores o se licencian para cualquier otro tipo de uso.

Ingeniero de mezcla

Es un profesional de la industria musical que se encarga de balancear, ecualizar, comprimir o utiliza efectos creativos para que las canciones suenen más interesantes y de mejor calidad. La reverberación (reverb), los delays, la distorsión, los filtros, el chorus y los flangers son, todos ellos, efectos creativos populares. Un ingeniero de mezcla hace mucho más que sólo “combinar” las pistas.  Es una parte clave a la hora de  producir una canción.

Ingeniero de sonido

Se encarga del estudio del fenómeno sonoro, en todos los campos de aplicación del mismo, tales como la grabación y producción, la acústica, la electroacústica, el refuerzo sonoro y el diseño de sistemas electroacústicos. tiene un campo de acción  para el diseño y la manipulación de sistemas, la grabación, procesamiento de señal, creación y reproducción del sonido.

Ingeniero de mastering 

Es el profesional que se encarga del último paso de la postproducción de audio en una canción. El propósito de la masterización es equilibrar los elementos sonoros de una mezcla estéreo y optimizar la reproducción de todos los sistemas y formatos.

Intérprete musical

Es el arte de ejecutar en un instrumento obras musicales de compositores de distintos períodos y estilos, conjugando el conocimiento del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento y la sensibilidad, expresión y entrega del intérprete.

Innovación

Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.

ISRC

El Código Estándar Internacional de Grabación o ISRC por sus siglas en inglés, definido por el código ISO 3901, es un código estándar de carácter internacional para identificar únicamente grabaciones de audio y vídeos musicales. Se utilizan principalmente para identificar y catalogar las canciones individuales (pistas) en un disco. El ISRC le permite recibir el pago por las ventas de música digital al garantizar que sus derechos se siguen correctamente. Los códigos ISRC son necesarios para vender sus pistas individuales a través de iTunes y otros distribuidores de música en línea. Las canciones que va a ofrecer en Spotify y otros servicios de radio en línea también los requieren.

KPI

Key Performance Indicator, se refiere a un indicador de marketing y  de gestión comercial  clave en el desempeño del negocio que nos permite medir el éxito de nuestras acciones. Puede expresarse en términos monetarios, de unidades o en porcentajes. este te permite ver ingresos y costes: ventas total, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición del cliente, inversión total en marketing. fidelización de clientes. marketing digital:  El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, CTR, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros indicadores de gestión digitales. tambien te permite ver competitividad y branding. gestión comercial.

Landing Page

Una landing page es una página web  preliminar o pagina de aterrizaje  donde queremos destacar algo en especial, ya sea un producto, o alguna novedad o promoción de un producto.  La gran ventaja que ofrecen las landing pages es la capacidad de dirigir al usuario a un sitio en el que se le provee de la información relevante y necesaria para concretar la compra de un producto o servicio, en vez de a la página web de la empresa. 

Licencias Musicales

Una licencia musical proporciona el permiso para usar una canción dentro de tu negocio. Se necesita una licencia para añadir (“sincronizar”) la música dentro de tus vídeos, vender copias de los vídeos a tus clientes y para subir los vídeos a su sitio web, Facebook y otros sitios sociales.

Licencia creative commons

El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. En la música también llamada free music y/o música libre en español o creative commons es aquella puesta a disposición del público bajo alguna licencia que permita su libre distribución bajo ciertas condiciones más permisivas que el clásico copyright.  La música libre es aquella que puede ser copiada, distribuida y modificada libremente para cualquier propósito. Puede tratarse tanto de música de dominio público como música bajo alguna licencia libre, frecuentemente empleadas con fines promocionales. Esto no significa que no pueda haber beneficios o lucro. La palabra música libre no quiere decir que tiene que ser gratuita.

Luthier

Es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, arpas, mandolinas, clavecines, timples, etc. Su actividad se llama laudería o lutería.

Mánager

Mánager o también llamado el representante artístico es quien guía la carrera profesional de artistas en la industria del entretenimiento. La principal responsabilidad del representante es supervisar los negocios de un artista; aconsejarlo y asesorarlo en temas profesionales, planes a largo plazo y decisiones personales que puedan afectar a su carrera.  Los mánager son contratados por músicos para que los ayuden a determinar decisiones profesionales, compromisos, promociones, acuerdos, contratos discográficos.  También puede ayudar a cantantes, compositores e instrumentistas a encontrar a productores o a entablar relaciones con compañías discográficas, publicistas, agentes de talento y espectadores.

Los quehaceres de un mánager musical activo se enfocarán en ganar reputación para el artista, formar una base de admiradores, lanzar demos, planear actividades promocionales y programar espectáculos. Además, tendrá acceso a estudios de grabación, fotógrafos, promociones, y tendrá que entregar material publicitario de su artista a los medios de comunicación de manera periódica.

Marketing

Estudia el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.

Mastering

La masterización es el último paso de la postproducción de audio. El propósito de la masterización es equilibrar los elementos sonoros de una mezcla estéreo y optimizar la reproducción de todos los sistemas y formatos.

Medios de comunicación

Hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Usualmente se emplea el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas.  El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, manipular etc.

Mercado Objetivo

Es el grupo de consumidores u organizaciones que muy probablemente compre los productos o servicios de una artista. Debido a que esos compradores son los que probablemente quieran o necesiten lo que ofrece un artista, tiene sentido que el artista enfoque sus esfuerzos de marketing en alcanzarlos. El marketing hacia estos compradores es el enfoque más efectivo y eficiente.

Merchandising

Es el conjunto de técnicas que se ponen en marcha en el punto de venta con el propósito de motivar al cliente a comprar. Se puede decir que la colocación o emplazamiento de los artículos en una tienda influyen en las ventas ya que en algunos casos empujan a la compra por recordatorio o impulso.  Ejemplo: Los discos, camisetas, afiches, botones y otros artículos del artista.

Metadata

Producto de la gran cantidad de información y recursos que existen en Internet, se hizo necesario establecer un mecanismo para etiquetar, catalogar, describir y clasificar los recursos presentes en la World Wide Web, esto para facilitar la posterior búsqueda y recuperación de la información. Este mecanismo los constituyen los llamados metadatos.  Un metadato es “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad”.

La generación de Metadatos también debe aplicarse a cualquier conjunto de datos independientemente del soporte en el cual se encuentren, ya que ello puede facilitar su localización, y así, agregarle un valor añadido a la información histórica con la que cuenta una entidad.

Meet And Greet (M&G)

Es una convivencia entre los artistas y su público. Normalmente se realizan antes o después del show en las instalaciones o recinto del evento. Es una buena estrategia por parte de los promotores u organizadores del evento para recaudar más ingresos junto a la boletería, pero debe existir un acuerdo previo con el artista.

Mezcla

Es un proceso utilizado en la grabación y edición de sonido para balancear y equilibrar el volumen relativo y la ecualización de las fuentes de sonido que se encuentran presentes en un evento sonoro.   Comúnmente estas fuentes de sonido son distintos instrumentos musicales en una banda o las secciones de una orquesta. De igual forma se manejan parámetros de volumen y ubicación para lograr darle una especialidad al evento sonoro, simulando así lugares y atmósferas mediante la manipulación de efectos y otros parámetros, para poner al público en contacto pleno con el intérprete de la obra musical. 

Modelo de Negocio

La definición clásica dice que es “el plan previo al plan de negocio que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos“.  En definitiva, es plasmar en un documento cómo vas a crear, desarrollar y capturar valor. Una pequeña visión de todo lo que puede ser tu startu en un futuro y los diferentes aspectos sobre los que se va a construir toda tu empresa. Sería como los pilares de un edificio, siendo el edificio tu negocio y esos pilares el propio modelo.

Monetización

Monetizar , dentro del sector web, es ganar dinero en base a la actividad desarrollada a través de la página o páginas que posea un negocio o marca,  través de banners , la elaboración de contenidos patrocinados, los enlaces también patrocinados o incluso la creación de members sites, además de la venta de merchandising o productos relacionados.   Todo aquel que construye una página web y logra conseguir cierto volumen de tráfico puede plantearse su monetización para convertir un hobby en algo que le otorgue un mayor beneficio más allá de la satisfacción personal.

Networking

Hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales. En las jornadas y ferias profesionales se suele reservar un espacio para facilitar esta práctica entre los asistentes. Tales encuentros, que suelen fijarse aprovechando el café a media mañana o al final de la jornada de un evento que atrae a profesionales relevantes del sector,  se convierten en momentos de gran valor donde contactar con personas a las que unen intereses comunes.

Obra

Una obra es una cosa producida o hecha por una persona o un grupo de personas. El concepto tiene varios usos y aplicaciones según el contexto (obra musical, obra de teatro, obra escultórica o pictórica, obra literaria, obra cinematográfica, obra arquitectónica et.c). Uno de los más habituales hace referencia al producto intelectual creado en el ámbito de las artes o las ciencias.

Offline

Que se encuentra fuera de red, desconectado de una red o comunicación.

Online

En linea, estar conectado dentro de una red o comunicación.

Organigrama

En la producción de un evento hay un requerimiento esencial: no se trabaja desarticuladamente. Tenga siempre un esquema de trabajo y plásmelo en un papel. Un organigrama le da los parámetros de comunicación y jerarquía en la organización, estableciendo protocolos y líneas de trabajo claras. Todo el equipo de trabajo es fundamental, de la claridad en la organización depende el éxito en la comunicación y esto se reflejará en el resultado del evento.

Payola

Se conoce como payola a la práctica en la cual se aplica el soborno otorgando sumas de dinero a una emisora de radio en específico para que estos en su programación posicionen las canciones del músico implicado, así como también le otorguen buena ubicación dentro de las listas de las canciones más sonadas y pedidas por el público, esto con la finalidad de que el cantante sea más escuchado y gane mayor prestigio frente a los ojos del público. 

Performance

El performance o también conocido como el arte de acción, implica la puesta en escena de elementos escénicos que pueden incluir recursos como la improvisación y la interacción ( a su vez se pueden incluir elementos artísticos como la música, el teatro, la danza, y lo audiovisual) . Su objetivo es generar una reacción, con la ayuda de la improvisación y el sentido de la estética, siempre ligados a los problemas de la sociedad actual, para así lograr despertar la conciencia del espectador.

Pitch

El pitch es una presentación verbal que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en tu carrera y/o proyectos y de hacer negocios juntos. Este soporte audiovisual, debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención de tu interlocutor desde el primer segundo. Este término también es usado para la presentación de la música ante los editores de una plataforma de streaming, ante los supervisores musicales o productores de cine o televisión.

Plataforma de streaming

Las plataformas de música streaming, permiten a los usuarios escuchar y descargar canciones de forma legal; a su vez, estas plataformas de música digital generan ingresos por reproducción, por ende, se vuelve un medio rentable para los artistas. Así que solo basta tener estas apps y estar a un clic. spotify, deezer, movistar music, claro music, sound cloud, amazon primen music, youtube music, apple music y entre otras.

Plan de contenidos

Un Plan de Contenidos es una estrategia de creación y gestión de información y significados que debe estar asociado a tu marca o empresa.

Portafolio Artístico

Lo podemos definir como brochure, es una colección editada de sus mejores obras de arte destinadas a mostrar el estilo o método de trabajo de un artista. Los artistas utilizan un portafolio para mostrar trabajos, bocetos, muestras, técnicas, menciones, trayectoria y demás, a los empleadores y exponer su versatilidad al mostrar diferentes muestras del trabajo actual. 

Plugin

Un plugin es aquella aplicación que, en un programa informático, añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software. sin embargo un plugin en la música  permiten integrar efectos de audio e instrumentos virtuales con editores de audio, secuenciadores y sistemas de grabación basados en ordenadores.

Pre-Save

El propósito principal de una campaña pre-save es, además de obtener promoción en Spotify, es ser tomado en cuenta por el algoritmo de Spotify para que tu música sea promovida a través de sus playlists como Release Radar y Discover Weekly, esto generará una reacción en cadena donde tu música podrá ser descubierta por nuevos fans basados en sus gustos musicales.

Podcast

Los podcasts son episodios de un programa o temas disponibles en Internet. Normalmente son grabaciones de audio o vídeo originales, pero también pueden ser grabaciones de un programa de radio o televisión ya emitido, de una clase, una actuación o cualquier otro evento.

Playback

Es la sincronía de labios o fonomímica es un término usado para denominar la sincronización de movimientos labiales con vocales habladas o cantadas, simulando así el cantar o hablar en vivo. En general, se refiere a los diferentes procesos y métodos, en el contexto de presentaciones en vivo.

Presupuesto

Es un cálculo anticipado del coste de una obra, proyecto o servicio. A su vez, es un conjunto de gastos e ingresos previstos para un determinado periodo de tiempo. en otras palabras, un presupuesto es sentarse a planear lo que quieres en el futuro y expresarlo en dinero. 

Pre Producción

La pre producción es el primer proceso de fijación de algunos de los elementos que intervienen en una película, canción, obra u otra presentación. La pre producción termina cuando finaliza la planificación de dicho proyecto y el contenido empieza a ser reproducido. En la industria musical la pre producción es un proceso mediante el cual un artista pasa tiempo creando y refinando sus ideas musicales. También planificando, delegando, organizando, buscar el financiamiento, el talento, el equipo de trabajo, los equipos, la indumentaria, definir la distribución y explotación de dicho producto artístico, y todo lo que tiene que ver con el diseño de producción, de una película, una gira, un concierto, un vídeo clip, un performance y todo producto artístico del cual necesitemos realizar.

Producción

Se denomina producción a la segunda etapa de la construcción de una obra. En este proceso se realiza la captura sonora de la canción en un estudio, se realizan las intervenciones pertinentes hasta la edición de las muestras grabadas.

Post Producción

La posproducción  es la manipulación de material audiovisual y musical, digital o analógico usado para el cine, publicidad, programas de televisión, música o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos especiales, donde todo material se edita y se monta  de acuerdo a las intenciones estéticas, musicales,sonoros y de contenido del proyecto para su culminación y pasar a la explotación, distribución, divulgación y  exhibición de este.

Press Kit / Kit de prensa

Es el conjunto de materiales de información corporativa que se recogen en un “paquete” y que se difunde o envía a los medios de comunicación.

En él, en sus componentes textuales y gráficos, deberás reunir la información más relevante de la carrera del artista, que todos los periodistas deben conocer o que se quiere que se conozcan. Información necesaria para conocer de verdad la marca y aquello que se debe transmitir.

Productor audiovisual

Dentro de la producción de cualquier vídeo o película, el productor audiovisual es aquella persona que está al tanto de todas las etapas de producción.  Es el encargado de controlar que todos los aspectos de la parte técnica para la realización de la pieza audiovisual funcionen correctamente.  Elaborar un plan de rodaje que incluya un calendario de grabación y un presupuesto de producción. Planificar y actualizar diariamente el plan de trabajo del proyecto. Vigilar que se cumplan con las especificaciones hechas en el desglose del guión. Solucionar inconvenientes presentados en la parte técnica y artística; por ejemplo, problemas con equipos de grabación y elementos para decorar escenarios. Conseguir locaciones, vestuario, maquillaje y demás elementos técnicos de la producción. Realizar la distribución de guiones entre los diferentes integrantes del proyecto. En pos producción, seguir de cerca el montaje, musicalización, edición y efectos visuales y de doblaje de la pieza audiovisual.

Productor Ejecutivo

Los productores ejecutivos financian la grabación y/o la producción del transporte del sonido con sus propios ingresos o atraen posibles inversionistas, crean un plan de financiamiento y presupuesto. En términos de regalías, son aquellos que tienen derecho a recibirlas por concepto de derechos conexos.

Productor general

Es el responsable del desarrollo del producto (por ejemplo búsqueda de nuevos artistas, bandas y su apoyo) Estar a cargo de concluir los contratos con las otras personas involucradas en la producción (por ejemplo, con el músico, el productor musical y la sociedad de gestión de derechos). Ser el responsable por la organización y realización de las grabaciones con los artistas (y de ser posible incluyendo descuentos para el artista tomando en cuenta también los costes del estudio) Ser el responsable de la producción y equipo de sonido así como del marketing. Ejecuta la parte financiera y da los lineamientos para la publicidad de la producción así como para los sistemas de distribución del producto ya terminado.

Productor Musical

El productor musical es aquella persona que es responsable por la grabación en el estudio a un nivel musical.  Se encarga de organizar todo el proceso en un nivel musical, creativo y técnico.  Está considerado como la persona encargada de todo el proceso musical en el estudio. Se encarga de  la selección y contratación de todos aquellos involucrados (músicos de estudio, ingenieros de sonido).  La preparación de la producción en conjunto con el artista.  (Posiblemente) Actividades de administración y gestión (por ejemplo, búsqueda de la instrumentos, administración y diseño de sonido).

Productor fonográfico

Es productor de un fonograma la persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez la mencionada fijación.   Si dicha operación se efectúa en el seno de una empresa, el titular de ésta será considerado productor del fonograma. 

Producción Técnica

Este campo se refiere a todo lo relacionado con la identificación y consecución de la infraestructura técnica y del equipo humano relacionado con la misma. De esta área depende la disposición escénica para el espectáculo y el cumplimiento del rider a los artistas. En la producción técnica hay una serie de cargos que se desplegarán según lo que se requiera, así: – Asistente – Jefe de escenario – Roadies – Técnicos de apoyo – Electricista – Ingeniero de audio para sala y monitores – Ingeniero de luces – Coordinador de cámaras si las tuviera el evento.

Producción logística

Este campo se refiere a todo lo relacionado con la atención y bienestar de todas las personas que asisten a un evento, desde el personal de la organización hasta el público asistente. Sus posibles cargos son: – Asistente – Productor de campo – Coordinador de alimentación y viáticos – Coordinador de transporte terrestre – Coordinador de transporte de carga – Coordinador de transporte aéreo – Coordinador de camerinos – Responsable permiso y plan de emergencia.

Promotor

Los promotores son los responsables de publicitar un show o dar a conocer un concierto. También son los responsables de “promover” el show. Trabajan con los agentes, managers o en algunos casos, directamente con las bandas; también con los clubes y salas de concierto en los arreglos del espectáculo que tendrá lugar.  Luego se aseguran de que se cumpla todo lo acordado para el espectáculo. También se ocupan de resolver los imprevistos, como los hoteles y backline para la banda. Contactar y acordar una fecha con el artista o manager.  Llegar a un acuerdo con el artista, normalmente a través de un contrato donde se describen las condiciones del mismo: porcentajes de ganancia.  Crear un plan de promoción para promover el evento en medios de comunicación.  Asegurarse que se cumplen todos los requisitos del artista, desde las necesidades técnicas, catering, instrumentos y logística en general.  Asegurarse de que las pruebas de sonido se desenvuelven de una forma correcta y que el espectáculo se desarrolla en orden.

Propiedad Intelectual

Es la disciplina jurídica que protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual protege además los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor en el momento mismo de su creación. Desde ese momento, el autor y los sucesivos titulares de derechos reciben plena protección de la Ley, sin que para ello se exija depósito o inscripción alguna, o cualquier tipo de divulgación en momento alguno. 

Publicidad

La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o re posicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.

Publishing

Es el proceso de producción y difusión de la literatura, la música o la información – la actividad de poner la información a disposición del público en general.  Tradicionalmente, el término se refiere a la distribución de obras impresas como libros y periódicos. Con el advenimiento de los sistemas de información digital y de Internet, el alcance de la publicación se ha ampliado para incluir recursos electrónicos, como las versiones electrónicas de libros y publicaciones periódicas, así como micro publicación, sitios web, blogs, editores de videojuegos y similares. La edición incluye las etapas de desarrollo, adquisición, edición de copias, diseño gráfico, producción – impresión, marketing y distribución de periódicos, revistas, libros, obras literarias, obras musicales, software y otros trabajos relacionados con la información, incluidos los medios electrónicos.

Playlist

Las playlists son simplemente colecciones de archivos de vídeo o audio Y/o música que se pueden reproducir en un reproductor multimedia de forma secuencial o en orden aleatorio.  

Royalities / Regalías

Se refiere al dinero que obtiene el dueño de un derecho cuando alguien hace uso de éste. Esto quiere decir que, cuando una persona explota algún derecho de otra, debe pagarle regalías. Los derechos de autor constituyen el caso más frecuente de generación de regalías. El compositor que tiene registrada una cierta canción de su autoría cobra regalías cada vez que alguien interpreta en público o graba su tema. 

Remarketing

El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web. Se trata de una solución asociada a Google Adwords con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI).

Retención en vídeos

La retención de público indica si las personas miraron tus videos en su totalidad o solo una parte de ellos. La pestaña Participación de YouTube Analytics muestra la cantidad de tiempo que los espectadores dedican a mirar tu contenido. También te muestra cuándo los espectadores dejan de mirarlo.  Saber el momento en que los espectadores dejaron de mirar tu contenido puede darte una idea del porqué dejaron de hacerlo. Saber el momento en que los espectadores dejaron de mirar tu contenido puede darte una idea del porqué dejaron de hacerlo.

Rider Técnico

Es un documento en el que se detallan las necesidades técnicas de un artista/banda para realizar adecuadamente su espectáculo, y que la empresa promotora del acto debe poner a su disposición.  El rider, por tanto, debe ser lo más detallado y organizado posible, incluyendo qué material lleva el propio artista, marcas y material de preferencia, micrófonos, tipo de iluminación, planta de escenario, demandas de alojamiento y catering, etc.

Roadie

Los roadies, pipas o plomos son los técnicos y personal de apoyo que viajan con un grupo musical durante sus giras, y que se encargan de todos los aspectos de sus conciertos. Bajo el término roadie se engloban los managers de gira, producción y escena, los técnicos de sonido, los encargados de iluminación, los técnicos de guitarra, bajo, batería y teclados, los pirotécnicos y los guardias de seguridad, entre otros.

SAYCO

Sociedad de Autores y Compositores. Es una Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es la recaudación y distribución de los derechos patrimoniales de autor, en virtud del simple acto de afiliación y de los contratos de representación recíproca suscritos con sus Sociedades hermanas, generados por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, de bellas artes, fotográficas y de arte aplicado, de titularidad de sus mandantes Nacionales y Extranjeros.

Sociedades de gestión colectiva

Son asociaciones que han sido creadas por autores, productores y artistas, cuya función principal es la de recaudar regalías de quienes hacen uso de las obras, producciones, interpretaciones y demás bienes creativos para luego distribuir lo recaudado entre sus asociados.

Sello discográfico

También llamada compañía discográfica, es aquella que firma , desarrolla y graba talento musical; una vez teniendo el material grabado, se encarga de supervisar el diseño del disco, la manufactura, la distribución y plan de marketing para promocionar  y maximizar las ventas.

Sincronización

Es el empalme simultaneo de audio y vídeo dentro de una linea de tiempo para un producto audiovisual, cine, tv, radio, comerciales y videoclips.  La sincronización también consiste en utilizar una obra musical sin modificarla para incluirla en otras obras como pueden ser obras audiovisuales. En efecto, los más comunes son los casos de uso de canciones para la sincronización musical en producciones audiovisuales: documentales, cortos, películas, spots, anuncios comerciales, vídeos corporativos, obras multimedia.

Sistema de PA

De manera general se ha definido el sistema de PA como un sistema de micrófonos, amplificadores y altavoces usados para amplificar un discurso o la música en un espacio, ya sea interior o exterior. También hay que aclarar que un sistema de PA es un sistema de Refuerzo Sonoro (SR, sigla para Sound Reinforcement) , que como su nombre lo dice, sirve para reforzar el sonido y distribuirlo a lo largo de un espacio para que la audiencia pueda escucharlo.

Show Business

Es un término vernáculo para todos los aspectos de la industria del entretenimiento.  Desde el punto de vista comercial (incluidos gerentes, agentes, productores y distribuidores), el término se aplica al elemento creativo (incluidos artistas, intérpretes, escritores, músicos y técnicos). En la industria moderna del entretenimiento , también se asocia con la gran industria de la moda (creando tendencias y moda) y adquiriendo derechos de propiedad  intelectual de la investigación invertida en el negocio del entretenimiento.

Showcases

Es un espacio de promoción diferencial, para que el artista muestre lo que sabe hacer. sin embrago, también significa una oportunidad para evaluar que quiere comunicar a los diversos públicos y destinatarios asistentes acerca de su identidad, sonido y repertorio. Este es un concierto breve, de una duración máxima de 20 minutos, aveces varía, que tiene el objetivo principal de mostrar en poco tiempo, lo mejor y lo mas representativo de la producción de un artista. 

Speed Meetings

Es un evento de networking, que bajo un formato lúdico, tiene como objetivo ayudarte a crear contactos profesionales.

Un sponsor es un patrocinador. Es una persona o una organización que patrocina, apoya o financia una actividad o proyecto, habitualmente con fines publicitarios. 

Stage Plot

Stage Plot es un elemento que se incluye dentro de un rider técnico y es una útil herramienta para los stage manager al momento de planificar la realización del show en el escenario.  El Stage Plot es una representación gráfica que muestra la ubicación de las bandas en presentaciones en vivo, así cómo las especificaciones del lugar en el que se colocarán los instrumentos, micrófonos, monitores y amplificadores en el escenario.

Streaming

Término que hace referencia al hecho de escuchar música o ver vídeos sin necesidad de descargarlos completos antes de que los escuches o veas. Esto se logra mediante fragmentos enviados secuencialmente a través de la red (como lo es Internet).

Sencillo

El sencillo o single presenta por lo general una o dos canciones principales (llamadas cara A y cara B). La primera contiene la canción que se presenta, y la segunda presenta otra canción adicional que comúnmente es una mezcla o re mezcla  diferente del tema principal, otra canción del repertorio del álbum o algún tema inédito no incluido en el álbum.

Stands

Es el espacio dentro de una feria o salón en el que una empresa o marca expone y presenta sus productos o servicios.

Stage Manager

Un stage manager se encarga de coordinar todo le que sucede en la tarima ( escenario) para que todo salga perfecto al momento el concierto.  por ende, es la persona que hace fluir el trabajo de artistas y técnicos, y se encargue de solucionar todas las cuestiones o problemas que pueden entorpecer o retrasar su trabajo.

Talento

Se trata de la capacidad para ejercer cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación.

Tienda digital

Una tienda virtual es un sitio web que vende productos o servicios y, por lo general, tiene un carrito de compra asociado a ella.  Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes una página web (o aplicación informática) en la que se pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente, adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

Target

El target consiste en el grupo de consumidores cuyas características, deseos y necesidades se adecuan más a los productos y servicios que ofrece una marca en concreto. También se le denomina público objetivo, nicho de mercado, clientes potenciales y un largo etcétera.

Tour Manager / Road Manager

Es la persona que ayuda a organizar la administración para un horario de apariciones de un grupo musical, banda y/o artista, en una secuencia de lugares (una gira de conciertos ). En general,  manejan los detalles de la gira para su banda específica, supervisan la logística, las finanzas y las comunicaciones para las giras.

Tendencias musicales

Son  estilos o corrientes musicales que forman parte de ciertas culturas  que se vuelven  moda,  sin embargo son un  conjunto de características que individualizan las obras de un músico o la tendencia musical de una época,  tales como el uso de la melodía, la armonía, la textura y el ritmo etc, y  que mañana serán sustituidas por otros movimientos más “in”.

Trayectoria

Es la ruta que toma tu trabajo mientras avanzas, retrocedes o te mantienes en el mismo lugar durante tus años de trabajo.

UPC

El Código Universal de Producto es una simbología de código de barras que se utiliza ampliamente en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Europa y otros países para rastrear artículos comerciales en las tiendas.

Vídeo Lyric

Un vídeo lyric es un vídeo musical que muestra la letra de una canción en pantalla mientras dicha canción está sonando. Esta sencilla pieza audiovisual es utilizada por la industria discográfica para conectar con el fan de un determinado grupo o artista a través del significado de una canción, buscando una mayor implicación por parte del que escucha. En muchas ocasiones, las discográficas utilizan el vídeo lyric para promocionar un álbum o un sencillo a punto de lanzarse al mercado o en las radios de manera oficial.

Vídeo Oficial

Es un  videoclip  realizado principalmente para su difusión a través de portales en Internet,  que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical. Según diversos autores se trata del formato audiovisual más consumido por la juventud global.

Versión Acústica

La música acústica es un tipo de música que solamente o primordial mente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica.