“La Playlistitis, también llamada “Enfermedad de la Playlist, es un nuevo tipo de dolencia que se presenta en los artistas. Se caracteriza por el aumento del estrés en el músico, generado por el afán de estar en una playlist editorial de una plataforma de streaming”.

Bueno, no… Claramente es un término que me he inventado, pero ¿sabes qué?, resume muy bien una problemática que se presenta con muchos artistas, no solo emergentes.

Las Playlists editoriales (aquellas curadas por expertos, en su mayoría trabajadores internos de las plataformas de streaming), son un gran apoyo para la difusión de la música.

Al ser listas de reproducción con gran cantidad de seguidores, aseguran también una buena cantidad de streaming (reproducciones) para las canciones de un artista.

Sumado a esto, el ser incluido, también es un gran espaldarazo; lo que se vuelve muy atractivo.

Ejemplos de Playlists Editoriales en Spotify y Deezer

Te puede interesar: Como lanzar un sencillo en el 2020.

Y entonces, ¿qué hay de malo en querer estar en una playlist editorial?

Nada, el problema radica en que esto se ha convertido en el único o más relevante objetivo para muchos artistas, olvidando que existen otros logros igual o más interesantes por alcanzar y por los cuales se debe trabajar mucho.

¿Es tu caso?…

Lograr entrar a una playlist editorial, implica tiempo, una buena planificación del lanzamiento, buen relacionamiento, un excelente desarrollo de contenidos, pero sobre todo, una buena canción que acierte en los oídos del curador.

Aún así, estar en una, no asegura que esa audiencia se identifique con tu música y siga de forma exponencial tu proyecto, eso es progresivo.

¿Qué otros logros pueden ser interesantes?

¡Muchas cosas!. Mejorar la comunicación con tu actual audiencia, podrá representar más reproducciones con tus mismos seguidores.

Ampliar el relacionamiento con personas del medio musical, aumentará el respaldo y la difusión de las canciones.

Un buen trabajo de medios ayudará a conseguir ser incluido en playlists personales, que con el tiempo, resultan ser más relevantes para los algoritmos.

¿Cómo se cura la enfermedad de la Playlistitis?

La receta es muy sencilla. 

  • Se debe realizar una buena planificación del lanzamiento (mínimo 4 semanas antes).
  • Se debe ejecutar una buena campaña de expectativa que haga notar al artista.
  • Se debe gestionar el pitch de la canción con el sello discográfico al que pertenezca el artista.
  • Se deben usar las herramientas de lanzamiento que ofrecen algunas plataformas como Spotify (estar en Relaese radar).
  • Se debe aumentar el relacionamiento para aumentar las probabilidades de estar en playlists de usuarios y por defecto, en playlists algorítmicas.

Aún con lo anterior, no olvides que lo más importante es trabajar y dejarlo fluir.

Te puede interesar: Las Playlist de Adrian

¿Haz sufrido alguna vez esta enfermedad?, ¿crees que puedes tener algún síntoma?. Si es así, escríbeme para ayudarte con tu próximo lanzamiento.

Y no te preocupes, es más normal de lo que crees, pero no dejes que se complique. Sigue la receta y Cuídate de la Playlistitis.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like