Este es un análisis personal del antes, durante y el qué puede pasar después de esta crisis mundial.

Veníamos desbordados socialmente por intentar conocernos e interactuar más con el otro, consumir cultura, música y permitirnos acercarnos como comunidad.

Procurábamos aprovechar las herramientas disponibles para crecer artísticamente y como industria.

EL CORONAVIRUS

Pero de repente, una crisis sanitaria mundial cambió los planes. Evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) adoptando medidas sanitarias radicales se hizo prioritario y con cuanta razón.

Drásticamente asumimos cambios en nuestros comportamientos, los cuales, han elevado el nivel de inseguridad y desconfianza social. Toser, estornudar o salir a la calle, se convirtieron casi en delitos y actos de gran irresponsabilidad.

De igual forma, la problemática económica con respecto al alza del dólar se agudizó, impactando también en pérdidas para un sector altamente frágil y dependiente de los encuentros masivos.

¿Cómo reaccionó la industria de eventos y espectáculos?

Inmediatamente, managers, productores de eventos, empresarios de booking y otros agentes en Colombia nos unimos para analizar la situación y generar alternativas de solución.

“Fue un rápido movimiento. Personalmente me enteré a través de un facebook Live, compartido por un amigo manager de artistas de la ciudad de Bogotá. Inmediatamente pedí que me ingresaran al grupo de contactos”.

Este anuncio, nos ayuda a monetizar nuestro blog…

$210 mil millones en pérdidas.

Un estudio realizado durante la segunda semana de marzo entre las 1456 empresas que participamos, fue publicado en Forbes, una de las revistas más importantes del mundo especializadas en negocios y finanzas. Esto arrojó que se podrían perder 210.312 millones de pesos en tan solo dos meses, como consecuencia del coronavirus.

En este estudio dirigido al Gobierno Nacional también se sugieren medidas de atención en el mercado cambiario, modificaciones o ayudas tributarias, medidas generales para promover la empleabilidad y el fortalecimiento de la industria.

¿Qué puede pasar?

Esta crisis afecta todos los sectores económicos y niveles sociales, pero hablando específicamente del sector cultural y del entretenimiento, entre más dure, nos distanciaremos más de la confianza de las personas para consumir nuestros productos y servicios.

Asistir a conciertos masivos, ir al toque en un bar, ir al centro comercial donde hay música en vivo, ir al restaurante, al parque, al cine, podrá tener un factor de duda y miedo más fuerte.

Por esta razón, una de las ideas que he aportado y que fue complementada en el informe con las de otros empresarios es la de generar desde el Gobierno Nacional, campañas de creación de confianza en el público para que vuelvan a asistir a los eventos una vez se supere la pandemia.

Si, así como se ha hecho con el fomento al consumo de carne de cerdo y de huevo, después de las crisis de estos sectores.

Tiempo de Análisis y Reflexión

Los invito para que como artistas o empresarios, pero antes que todo como personas, usemos este tiempo para analizar nuestras actitudes y posiciones a veces cómodas e individuales y reflexionemos sobre como crecer en conjunto.

El tiempo que nos tomará recuperar la confianza es incierto. Es claro que nos veremos enfrentados a cambios en nuestros hábitos de vida, de consumo y tendremos que adoptar nuevos comportamientos. Pero, mientras eso sucede, solo espero que el virus del miedo no termine por quebrarnos.

Si te gustó mi artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros artistas puedan beneficiarse.

*La imagen del artículo es una captura tomada del Concierto sin Público de Jorge Drexler, transmitido en vivo por su canal de Youtube desde la ciudad de San José, Costa Rica el 10 de Marzo 2020. Ver Concierto

27 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like