He aprovechado el acercamiento que he tenido al trabajar con diversos proyectos musicales en los últimos años para crear el top 10 de lo que más descuidan los artistas en sus proyectos.

Este listado ha sido armado con base en las observaciones obtenidas en más de 50 asesorías y en conversaciones con otros agentes del sector.

Es una ardua tarea hacerle ver a los artistas que el éxito de su proyecto depende exclusivamente de ellos y de como administren sus recursos y activos digitales.

Por esta razón, la generación de este tipo de artículos han contribuido a que ellos y sus equipos sean más conscientes en la búsqueda de cumplir los objetivos de sus carreras.

TOP 10.

10. Actualizar sus documentos de promoción y venta:

El EPK, el sitio web o el Rider Técnico es lo que más se descuida. Deben ser revisados con regularidad.

9. Actualizar sus perfiles de redes sociales y plataformas digitales de streaming:

En ocasiones ni siquiera teniendo el motivo de un lanzamiento se actualiza toda la estética visual en las cuentas del artista. Es común encontrar enlaces rotos o números de contacto no disponibles o fotografías que ya no representan la actualidad del proyecto.

8. Interactuar con sus seguidores en las publicaciones de sus redes sociales:

Lograr que un público comente nuestras publicaciones puede ser bastante difícil, por esa razón es vital responder lo más pronto posible. Lamentablemente es un aspecto que se descuida con frecuencia.

7. Responder los mensajes internos en sus redes sociales:

Una historia en la que etiquetaron la cuenta, una pregunta, un saludo, incluso un mensaje de un agente que busca un evento, pasan por alto porque no se revisan los mensajes o en ocasiones se dejan en visto por simple olvido (Grave).

6. Registrar sus obras en la Dirección Nacional de Derechos de Autor:

El primer paso y en la mayoría de veces el último que se hace.

Te puede interesar: ¿Eres artista y aún no has registrado tus obras? Después no te quejes.

Ver Dirección Nacional de Derechos de Autor

5. Registrarse en una sociedad de gestión colectiva de derechos:

Por desconocimiento del proceso, este es uno de los aspectos que los artistas más descuidan, retrasando la recaudación de sus regalías.

4. Capacitarse y participar en eventos de la industria:

Webinars, Foros, Ruedas de Negocio, Conferencia, Talleres, en fin, hay tantos momentos cruciales que los artistas dejan pasar por simplemente no destinar tiempo.

Te puede interesar: El ABC de la industria musical

3. Administrar su correo electrónico:

Para mi uno de los activos más importantes que tiene un artista y al cual no se le presta mucha atención. Allí se han perdido miles de negocios porque simplemente nunca se abrió el correo para revisar los mensajes.

2. Crear y publicar contenido de valor regularmente:

La ironía de pasar gran tiempo consumiendo contenidos de otros pero no crear y generar contenido propio. Es indispensable si se pretende mantener una audiencia conectada con el artista. para que escuche, lea, compre y consuma lo que hacemos.

Te puede interesar: Y ¿qué más publico?

1. Asesorarse antes de realizar cualquier tipo de contrato:

Este aspecto es el que ocupa el primer lugar en el listado de lo que más descuidan los artistas en sus proyectos. En un afán por lograr un resultado, no asesorarse al realizar un contrato (por más sencillo que sea), conlleva a cometer errores graves que terminan en problemas legales o malentendidos que dañan una relación de trabajo.


Crear este listado, es una crítica constructiva y una invitación a trabajar todos los días por superar las falencias que se presentan en la carrera de los artistas.

18 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like