Así, sin rodeos y después de leer este artículo respóndete sinceramente. ¿Tu proyecto musical es un negocio o un hobby muy costoso?

Todo proyecto musical inicia con una carga completa de pasión y con expectativas bastante altas; pero, con el pasar del tiempo todo se agota, sentimos que no vamos a ningún lado y que los logros alcanzados no han sido bastante significativos.

¿Por qué sucede esto?

La música, como toda expresión del arte tiene un componente emocional muy alto por parte del creador (artista), pero en la mayoría de proyectos, el aspecto racional, numérico y estratégico es en gran medida inferior.

¿Cuáles son tus objetivos?, ¿realmente los tienes claros?, ¿Qué estás haciendo para alcanzarlos?, deberían ser as primeras preguntas a responder para aclarar el panorama y no caer en la decepción.

Alguna vez un productor musical cercano a mi le preguntó a uno de los músicos con quien trabajaba:

+ ¿Qué quieres lograr?,

– Que mi música suene en toda Latinoamérica

+ ¿Cuántas horas ensayas al día?

– De 2 a 3 horas, pero la verdad, no ensayo todos los días.

+ Entiendo, entonces en realidad, tu no quieres sonar en toda Latinoamérica.

Plantearse objetivos reales, medibles, alcanzables, retadores y con tiempos definidos, es la clave si en realidad quieres vivir de tu proyecto musical.

Y no solo se trata de ensayar, si ves la música como un proyecto de vida debes entender que esto es un negocio. Hay marketing, contabilidad, finanzas, ventas, servicio al cliente, comunicaciones, estrategia, investigación, alianzas, convenios, dinero, contratos, acuerdos….en fin, muchas otras ramas que debes conocer y aplicar.

También te puede interesar: Cómo sobrevivir al 2021

La música no lo es todo

No solo basta con hacer buena música, nada va a suceder si no incorporas mecanismos para moverla y llegar a quién esté dispuesto a pagar por ella. Recuerda pensar en la cadena de valor de la música.

Hago música sin ambiciones, solo porque me nace, a partir de ahí, solo espero a ver que sucede.

Músico Anónimo

…y ese, a ver que sucede, generalmente no sucede.

Un Hobby muy costoso

Si lo tienes claro, no hay ningún lio. Lo importante es no tener expectativas comerciales o esperar resultados cuando en realidad no estás trabajando en todos los ámbitos por alcanzarlos y simplemente inviertes porque te gusta.

Si desde un principio eres consiente que solo te interesa hacer música por pasatiempo, gastar en ella sin esperar un retorno de dinero, te ahorrarás muchas frustraciones injustificadas.

¿Qué hacer si lo quiero ver como un negocio?

Levántate temprano, estandariza una jornada laboral de tu proyecto musical, planifica acciones y plantea objetivos con indicadores que te permitan evaluar si vas bien o mal.

Une todas las fuentes de ingreso que puedes generar con tu proyecto musical y crea estrategias de relacionamiento para fortalecerlas.

No te quedes solo con hacer música, eleva tu perfil como profesional y conviértete en un referente de opinión que te lleve a ganar otros espacios, no solo en la tarima.

Construye un equipo de trabajo sólido e identifica los recursos que necesitas para mantenerlo activo.

Explota tu imagen, conocimiento, opinión, tiempo, habilidades y creatividad. Aprovecha tu presencia digital. Tu proyecto musical es tu empresa y solo funciona si la sabes administrar.

Quizá hayan muchas opiniones encontradas respecto a este análisis, pero al final de este artículo creo que ya puedes responder la pregunta: ¿Tu proyecto musical es un negocio o un hobby muy costoso?

7 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like