Esta metodología nos ha permitido aumentar la productividad de nuestro equipo de trabajo en un 200%. Usar SCRUM en proyectos para MinCultura nos ha generado muchas satisfacciones, varias de ellas…económicas.

Recibe los próximos artículos en tu correo




Primero que todo, ¿Qué es SCRUM?

Es una metodología ágil de desarrollo de software que también es aplicable en otros contextos como la creación de productos o proyectos.

Está centrado en las personas y en como estas trabajan en equipo y colaboran para el cumplimiento de un único objetivo.

Equipos de trabajo

La esencia de SCRUM es un pequeño equipo de personas. El equipo individual debe ser altamente flexible y adaptativo.

En proyectos culturales, esto nos ha permitido tener un control más eficiente de las responsabilidades, tareas y nos ayuda a detectar más fácilmente las dificultades que pueden presentarse para alguien del equipo.

También te puede interesar: Cómo prepararse para una convocatoria.

¿Qué proyectos para MinCultura hemos creado con SCRUM?

Scrum es proceso interactivo de varias fases. Emprendimientos como TusArtistas.com (plataforma digital que oferta los servicios de artistas para eventos en vivo) y Dísonan (plataforma de educación online dirigida a la comunidad musical latinoamericana) han sido construidos a través de Sprints, que son periodos de tiempo definidos, en los que los que asignamos tareas y entregables.

A traves de los Sprints medimos el ritmo del equipo de trabajo. Generalmente lo Sprints tienen una duración de 2 a 4 semanas y en cada uno de ellos cumplimos un objetivo en específico.

Ejemplo: En Dísonan, uno de los Sprints se basó en crear las plantillas que se usan para los cursos y los programas que tiene la plataforma. Con esto, el responsable del sitio pudo generar el esquema de la landing donde el estudiante toma la clase. Esto duró una semana.

Panel de Tareas en Jira – Proyecto Dísonan para MinCultura usando SCRUM como metodología.

Retrospectiva

La Restrospectiva es una ceremonia donde interactuamos con el cliente, el objetivo es tener retroalimentación rápida, normalmente se hace en el último día del sprint y revisaremos que hemos aprendido, le mostraremos al cliente que logramos desarrollar, se puede mostrar por partes durante la semana o todo al final del sprint.

Ojo aquí no mostramos presentaciones o documentos, aquí solo se muestra el producto.

Para el caso de Becas o Estímulos en los que queremos participar, la figura de “Cliente” serán los requisitos y parámetros establecidos en el documento de la convocatoria, y entre nosotros mismos analizamos que está bien, que ha fallado y cómo podemos mejorar.

Si no se logran cumplir los objetivos, tenemos que ser siempre transparentes y tratar de resolverlo para el siguiente sprint.

Confianza y aprovechamiento del Tiempo

Trabajar de esta forma, aumenta la confianza dentro del equipo y ayuda a optimizar el tiempo que destinamos para cada proyecto.

Esto nos ha llevado a construir propuestas sólidas que son altamente competitivas dentro de los programas de estímulos y otras convocatorias culturales que ofrecen entidades como el Ministerio de Cultura de Colombia.

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like